La Web 2.0


El término Web 2.0, está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.




La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga", precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Las aplicaciones que engloba la Web 2.0, las podemos resumir en el siguiente documento:

Mapa de la Web 2.0

En este vídeo de Álvaro Martínez, se habla sobre la Web 2.0, si lo ves con atención puedes sacar conclusiones interesantes, debido a que la Web 2.0 da lugar a la revolución social en Internet.